sábado, 29 de octubre de 2011

El Amor al Prójimo

Un día un hombre preguntó a Jesús: Maestro, ¿ cuál es el mandamiento mayor de la ley ?
Él le dijo:
Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente y AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO. No existe otro mandato mayor que éste.
Lo primero que tienes que preguntarte es: 
¿ QUIÉN ES MI PRÓJIMO?
Mi prójimo es toda la gente del mundo.
Mi prójimo es mi mama, mi papa, mis hermanos, los parientes, los amigos, los vecinos, los de mi pueblo, los del pueblo de junto, mis compañeros de trabajo, mis empleados, mi jefe. Mi prójimo es también, los que no me caen bien, los que me han hecho alguna maldad, los que hablan mal de mi.
Todos los hombres somos HIJOS DE DIOS: los buenos, los malvados, los simpáticos, los pesados, los pobres, los ricos, los que creen lo que yo, los que tienen otras ideas. ¡Todos!¨TODOS LOS HOMBRES SOMOS HERMANOS¨ y Cristo nos enseña que debemos amarnos unos a otros y nunca hacernos el mal.
¿ Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE AMARNOS UNOS A OTROS ?
Hubo un hombre muy bueno llamado PABLO, que fue Santo y que nos dejó grandes enseñan
zas sobre el amor en sus cartas. El decía:
¨Aunque hablara todas las lenguas de los hombres y de los Ángeles, aunque fuera sabio, aunque tuviera una gran fe, SI NO TENGO AMOR , NADA SOY ¨.
¨Aunque repartiera todos mis bienes y entregara mi cuerpo a las llamas, SI NO TENGO AMOR, DE NADA ME APROVECHA ¨.
Recuerda que el AMOR con que trates a tus hermanos y conque hagas las cosas, es lo más importante para Dios.
¿ QUÉ ES AMAR A MÍ
PRÓJIMO COMO A MÍ MISMO ?
Amar al prójimo como a mí mismo, es ¨TRATARLO COMO A MI ME GUSTARÍA QUE ME TRATARAN.

El Evangelio nos dice lo siguiente: ¨Todo cuanto queráis que os hagan los hombres, hacédselo también vosotros a ellos¨. AMAR al prójimo es ¨RESPETARLO¨, o sea, no querer que todos sean o piensen como yo. Por ejemplo: si mi compadre quiere libremente votar por otro partido, debo respetarlo. Si mi vecino tiene otra religión y no desea cambiar, debo respetarlo y pedirle a él que me respete.
Fíjate bien, aunque los hombres piensen de manera diferente, pueden y deben amarse y vivir en paz AMAR al prójimo es SERVIRLE, es decir, olvidarme de lo que yo quiero hacer o lo que yo necesito, para dar gusto y AYUDAR a los demás Amar al prójimo es SER AMABLE, es hablar bien y tratar a las personas con cariño, y no a gritos y sombrerazos. Amar al prójimo es tener PACIENCIA con las personas. ¿Qué significa esto? Significa acep-tar a los otros como son, aguantar sus errores o sus equivocaciones y corregirlos con amor. Amar al prójimo es hacer mi trabajo ( en la casa con mi familia, en el campo o en la fábrica con mis compañeros) lo mejor que pueda y con alegría.
- Amar al prójimo es NO JUZGAR a nadie, no pensar o hablar mal de otras personas.
''El verdadero amor todo lo perdona, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.El amor no acaba nunca.''
Los primeros cristianos, se distinguían por-que siempre se veía que se amaban mucho unos a otros. Dios quiere que hoy también nos amemos y convivamos todos los hombres en paz.

Debemos ver en cada uno de nuestros hermanos a CRISTO MISMO. Jesús nos dijo, que todo cuanto hagamos con cualquier perso - na, es como si lo hiciéramos con El mismo.
Sólo viviendo en el amor podrás tener PAZ en tu alma, podrás tener esa tranquilidad interior que da la única y verdadera FELICIDAD al hombre.
¡ Aunque logres muchas cosas materiales, si no tienes AMOR, no podrás ser feliz !

Además, sólo si todos cumplimos este mandamiento, podremos tener una familia en paz, un país en paz, un mundo en paz.
 
 Cada uno es especial a los ojos de Dios
Muchas personas se sienten fracasadas. Puede ser que no hayan podido avanzar en su educación; puede ser que tengan dificultades para mantener a sus familias; puede ser que les falte confianza personal porque carecen de conocimientos más amplios. Cuando otros les piden su opinión, quizás crean que no tienen nada para compartir. Esta falta de confianza personal va en contra de la enseñanza bíblica.Aquí vemos en toda su dimensión cuánto nos valora Dios a cada uno de nosotros. Ninguno de nosotros carece de valor ante los ojos de Dios. Para él, todos somos especiales y tenemos valor.Jesús estaba dispuesto a relacionarse con todo tipo de personas, sin importar lo que los demás pensaran de ellas. Esto muestra la disposición de Dios a aceptar a todas las personas y muestra nuestra igualdad ante él. Jesús sólo condenó a las personas que se creían mejores que los demás.En nuestra labor con personas y comunidades, necesitamos trabajar con los pobres y oprimidos, no para ellos. Necesitamos valorar a todas las personas y ayudarlas a tener una visión más positiva de ellas mismas. Necesitamos desarrollar nuestra capacidad para escuchar y entender.Oremos pidiendo que siempre podamos ver a las personas como las ve Dios.
Un buen ejemplo de como amar al projimo es la Parábola del Buen Samaritano.
Jesús nos enseña que debemos amarnos unos a otros, aun atravesando barreras culturales y sociales. Cuando el experto en la ley le preguntó a Jesús, ‘¿Quién es mi prójimo?’, quizás esperaba que Jesús le respondiera ‘tu amigo judío’. Pero la respuesta de Jesús fue diferente. La parábola no nos dice nada acerca del hombre que fue atacado, aunque los que estaban escuchando eran judíos y habrán dado por sentado que el hombre era judío.
Sin embargo, un sacerdote y un levita, miembros de la élite religiosa de Israel en esa época, pasaron al lado del hombre herido. En la época de Jesús, los samaritanos eran despreciados por los judíos. Pero en la parábola, el samaritano que iba de camino es el que ve al hombre herido y se compadece de él.

Lamentablemente la sociedad a menudo no toma en cuenta el valor que Dios le ha dado a las personas discapacitadas. En nuestros planes y nuestro trabajo, con frecuencia ignoramos la gran contribución que pueden hacer estas personas.Todos hemos sido creados a imagen de Dios – los que tienen discapacidades y los que no. Todos hemos sido creados con un propósito, con algo de valor para ofrecer. Todos nosotros. Dios no discrimina. La gente puede discriminar, pero Dios no lo hace. La personas con discapacidades tienen mucho que ofrecer a sus comunidades pero, como todos los demás, necesitan una puerta de entrada.
Jesucristo murió en la cruz para que podamos reconciliarnos con Dios y conocer su perfecta paz, no importa cuál sea nuestra condición física. En Jesucristo, todas las personas pueden conocer su verdadero valor como hijos e hijas del Dios viviente.
Como amamos a nuestros enemigo?
A menudo nos resulta difícil mostrar compasión hacia la gente que no conocemos o con la cual nos cuesta relacionarnos. Es aún más difícil cuando las personas a quienes estamos en condiciones de ayudar nos odian o nos amenazan. La Biblia es muy clara en cuanto a cómo tratar a nuestros enemigos.Jesús exhorta a sus oyentes a amar a sus enemigos y usa el ejemplo de Dios, que hace salir el sol sobre malos y buenos y hace llover sobre justos e injustos. La demostración más grande de amor incondicional es la gracia de Dios por medio de Jesucristo quien nos ama a pesar de nuestros pecados. Es muy fácil amar a los que nos aman y pasar tiempo con ellos.
Amar al prójimo debe ser tan natural como vivir y respirar.
Antes de juzgar al prójimo, pongámosle a él en nuestro lugar y a nosotros en el suyo, y a buen seguro que será nuestro juicio recto y caritativo.
Cuando amamos al hermano con amor verdadero..., le amamos con un amor que viene de Dios... Y el que no ama al hermano, no está en el amor..., y el que no está en el amor no está en Dios porque Dios es amor..  

Para poder amar a nuestro projimo como a nosotros mismo debemos aprender a amarnos primeramente nosotros mismos! debemos  aceptarnos lo cual somos ser nosotros mismos.. tenemos que aprender a amar a respetar a ser sinceros a ser humildes y sobre todo ser solidarios con los demas.. Dios dice amaras a Tu prójimo como a tí mismo debemos ser buenos cristianos y seguir con los mandamientos de el Señor. Aveces suele ser dificil amar a personas que no nos caen bien o que nos han hecho daño y por cual sea el motivo le hemos guardado rencor pero lo que Dios nos dice que debemos perdonar y no guardar rencor.
Amandonos unos a los otros viviremos en un mundo lleno de Paz
 

22 comentarios:

  1. Esta bonito pero es dificil aveces con akellas personas con falta de amor pero en las manos de dios todo se puede

    ResponderEliminar
  2. exacto pero solamente es de depositar la fe y la confienza en Dios que todo se puede

    ResponderEliminar
  3. Esta muy excelente el análisis que se realiza debido a que en efecto la sociedad no toma como prioridad el amor que Dios nos dice que le tengamos al prójimo es decir, que lo ayudemos en lo que podamos

    ResponderEliminar
  4. Que inspiracion...la verdad tienes toda la razon amiga...

    ResponderEliminar
  5. Carmen, mi corazòn. jajaja si tienes muchisisisima razòn; no se pero, yo he aprendido a aguantar a aquellos que no me caen bien, es cierto es dificil pero para que condenarse uno mismo si puede bendecir alos demàs ya que ganamos mas amando al pròjimo el inmenso amor del que muriò por nosotros Jesùs, el cual su amor no es de este mundo.

    ResponderEliminar
  6. siii jonathan lo se tenemos aveces amar al que nos hace daño :( pero asi es la vida Diios nos habla en la biblia que tenemos que amar a nuestro projimo como a nosotros mismo

    ResponderEliminar
  7. Amemmos a nuestro projimo com si fueramos nosotros mismos! aun a las personas que te traten mall que es lo mas dificil :S

    ResponderEliminar
  8. Carmen, me llega al corazon, jajajaja!!!XD...en serio es muy importante lo que decis, segui asi.

    ResponderEliminar
  9. siii amigos tenemos que amar a nuestro projimo como a nosotros mismo ya que todos somos hijos de Dios

    ResponderEliminar
  10. megusta mucho ese tema es muy interesante

    ResponderEliminar
  11. leer esto, con la cancion de Jesus Adrian, en serio te lo digo, me impacto como no tenes idea, casi me hace llorar, en amor al projimo es algo que DIOS demostro, y la prueba de eso es que estoy vivo...me encanto XD

    ResponderEliminar
  12. esta muy interesannte tu temaa te inspirastes felizidadesss!!!!

    ResponderEliminar
  13. Muy cierto e interesante m gusto mucho :D

    ResponderEliminar
  14. exelente carmen .. llega al alma hay que amarnos los unos con los otros verdd.... =D

    ResponderEliminar
  15. Esta muy bonito el tema y su desarrollo es importante que lo tomemos como prioridad ya que vivimos en una sociedad egoísta y tiene que ser iniciativa de todos amarnos los uno a los otros.

    ResponderEliminar
  16. Amar....
    algunas veces es muy fácil..
    El reto es amar, a quien le cuesta amarte..!
    :D Bendiciones.!

    ResponderEliminar
  17. esta muy bonito gorda te kiero mi duraznita

    ResponderEliminar
  18. Al pasar el tiempo el amor al prójimo poco a poco va desapareciendo, la pregunta es porque? y la respuesta la tenemos cada uno de nosotros. Amor y Paz pa' toos ja

    ResponderEliminar
  19. me gusta tu blogs y tus cariñosas palabra sjejeje ... te felicito y me llena de mucha alegria .. porque no solo hay ke escribir sino ponerlo en practica jejejejeje:

    ResponderEliminar